ENSAYO ATAQUE MANUAL (GRADO 4)

La prueba consiste en que la puerta acorazada sea atacada por un especialista de fuerte corpulencia, durante un tiempo de 30 minutos, de los cuales 15, son de trabajo continuo, parando el cronometro para descansar, cambiar el disco de la radial o cualquier otra cuestión que considere oportuna. Para ello puede elegir el sistema y la maquinaría (entre las abajo detalladas). Además el especialista tiene total información de la puerta acorazada, ya que dispone de toda la documentación (planos, características, etc). También ha dispuesto anteriormente de dos puertas para hacer dos preensayos, en los que ha podido ver la dureza y resistencia de los materiales.



Con toda ésta información, el especialista, al ver la imposibilidad de abrir la puerta con la palanca, ha elegido directamente la radial, acompañada del cinzel (bien afilado), la maza y la palanca. En las siguientes fotografías se ve el desarrollo de la prueba y la maquinaria utilizada.


El ensayo se realiza según la norma UNE-ENV 1630:2000 "Ventanas, puertas, persianas. Resistencia a la efracción. Método de ensayo para la determinación de la resistencia a ataques de efracción manual"

El ensayo consiste en intentar abrir la puerta o crear una abertura accesible de (400 x 250) mm, utilizando para ello unas herramientas determinadas.
En este caso, tras los 30 minutos de ensayo, de los cuales 10 son de ataque directo, no se consigue abrir la puerta ni crear la abertura accesible.